Transporte

2014

Transporte es un proyecto del grupo de trabajo de Mapa Sonoru en LABoral Centro de Arte. Se trata de un estudio fonográfico de los ambientes sonoros ligados al transporte. 

Cuando se piensa en el paisaje sonoro, uno de los elementos inherente a este, es su carácter efímero, lo cambiante que puede llegar a ser dependiendo del día e incluso del momento del día. Si nos limitamos a un entorno urbano, no cabe duda de que los medios de transporte son una de las causas más influyentes en la modificación del ambiente sonoro. El paisaje sonoro de una ciudad esta lleno de los sonidos producidos por los vehículos que circulan por sus calles y de las personas que se desplazan de un lugar a otro, incluso muchos de estos desplazamientos son para ir a coger un autobús, tren, metro, avión, etc. No podemos mantenernos al margen de esos atascos en las carreteras al principio y final del día y del hacinamiento de personas en andenes y terminales esperando por el medio de transporte que les traslade de un lugar a otro. Pero no todo son atascos y prisas, los medios de transporte también nos hacen la vida más cómoda y nos permiten realizar viajes hasta lugares donde hace unos años era muy complicado llegar o se invertía mucho tiempo en hacerlo.

El Grupo Mapa Sonoru a lo largo del año 2014 ha realizando sesiones de trabajo de campo para escuchar, reflexionar y recoger grabaciones en la estación de autobuses de Alsa de Gijón, en la estación de trenes de Oviedo, en el puerto de El Musel, en el velódromo de Las Mestas, en el aeropuerto de Asturias, en el puerto deportivo Marina Yates, en entornos de autovias y en ambientes urbanos. Además los integrantes del grupo de manera individual han realizado grabaciones en otros tantos lugares.

Las personas que conforman el grupo han hecho posible enfrentarse al trabajo desde la pluralidad. Cada miembro del grupo ha encontrado su sitio en el proyecto y aportado su particular forma de analizar lo escuchado y grabado. El fuerte compromiso con el acto de escucha ha hecho posible reconocer y grabar los sonidos que conforman y condicionan la identidad de los lugares visitados.

Paralelamente al trabajo de campo se han realizado sesiones de estudio para editar las muestras sonoras recogidas y diseñar la instalación sonora Viaje de ida y vuelta que forma parte del proyecto.


Trabajo de campo

Puerto deportivo Marina Yates. 25 octubre 2014

Aeropuerto de Asturias. 8-10 julio 2014

Velódromo Las Mestas. 10 mayo 2014

El Musel. Puerto de Gijón. 5 abril 2014

Estación de trenes en Oviedo. 1 marzo 2014

Autovías. 2 febrero 2014

Estación de Alsa en Gijón. 5 enero 2014




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto