Puerto deportivo Marina Yates

Grupo Mapa Sonoru. (25 octubre 2014)

La primera vez que fuimos a El Musel estuvimos en La Lonja, pero todavía no habíamos empezado el proyecto Transporte. En el interior de La Lonja los sonidos eran los producidos por los pequeños altavoces que transmitían la subasta, el murmullo continuo de los pescadores y comerciantes que participaban en la misma, la máquina que etiquetaba las cajas, el arrastre de estas por el suelo y el zumbido eléctrico continuo. En el exterior los sonidos provenían de los motores de los barcos, las mangeras de agua limpiando las embarcaciones y diques y las gaviotas revoloteando.

En la segunda visita a El Musel -ya con el proyecto Transporte en marcha- nos centramos en el ambiente sonoro de la carga y descarga de contenedores. A pesar de que el día que fuimos no había mucha actividad en el puerto, tuvimos la oportunidad de escuchar y grabar la carga de contenedores en un buque. En el proceso de carga el sonido predominante era el producido por el motor del vehículo que trasladaba los contenedores desde la zona de almacenamiento en el puerto hasta dejarlos a lado del buque, para que desde allí los estibadores con los grúas los subieran a bordo. El sonido de ese motor era tan intenso que hacía que el resto de sonidos pasasen a un segundo plano. y solo tomaran protagonismo cuando paraba el vehículo. Entonces el paisaje sonoro era una sucesión de sonidos producidos por motores de barcos y grúas, cadenas golpeando y rozando los contenedores, martillazos, agua, gaviotas y murmullo de trabajadores.

Y la tercera visita a El Musel fue el Sábado 25 de Octubre, siendo a su vez la séptima sesión de trabajo de campo para el proyecto Transporte. En esta ocasión estuvimos en el puerto deportivo Marina Yates. Este Puerto deportivo nació en Asturias en Octubre de 2008, ofrece 156 amarres desde 6 a 20 metros de eslora, de los cuales 85 son en alquiler y 71 en cesión de uso. Está ubicado frente a la playa del Arbeyal y a una milla de la playa de San Lorenzo, su situación privilegiada permite salir a navegar en cualquier estación del año debido a su total resguardo de fuertes marejadas y vientos, y dispone de unas instalaciones de última generación con equipos de ahorro energético que muestran su compromiso con la sostenibilidad  medioambiental.

Lo primero que nos llamó la atención cuando llegamos a Marina Yates fue que el agua del mar allí estaba muy reposada, debido a un dique construido precisamente para proteger los pantanales. Esa calma hacía que los sonidos producidos por el agua pasasen a un segundo plano en relación a los producidos por los motores de las embarcaciones, los amarres, la avioneta que sobrevolaba esa mañana Gijón, los vehículos que llegaban a las instalaciones, el movimiento de gente, etc, pero sin ninguna duda los sonidos que predominaban esa mañana eran los de las mangerazos de agua para limpiar las embarcaciones. Parece que los sábados por la mañana es día de limpieza en Marina Yates.

Ya al final de la sesión decidimos sumergir unos hidrófonos en las tranquilas aguas de Marina Yates y nos encontramos con una agradable sorpresa, una sinfonía interpretada por la flora y fauna marina. No se si tiene mucho que ver con el proyecto Transporte, pero fue el momento sonoro del día.

Queremos agradecer a Marina Yates por permitirnos realizar esta jornada de trabajo de campo y muy especialmente a Jesús Riera por su buena disposición y amabilidad.

Durante el trabajo de campo para el proyecto Transporte teníamos en mente dedicar alguna jornada a escuchar y grabar la salida y llegada de alguno de los Ferrys que unían el puerto de Gijón con los puertos de Nantes y Saint Nazaire (Francia), Poole (Inglaterra) y Rosslare (Irlanda). Ha sido una pena no hacerlo hecho antes de la reciente cancelación de estas lineas, pero esperemos que pronto tengamos estas lineas y otras en funcionamiento.