Parque de Isabel La Católica. Gijón

Grupo Mapa Sonoru. (24 noviembre 2012)

El origen del parque Isabel la Católica se remonta al año 1941, cuando el Ayuntamiento acordó proceder al saneamiento de las marismas del Piles y su transformación en parque público. Los objetivos fueron dotar a la ciudad de un área de recreo y resolver un problema de salubridad, pues las charcas cenagosas servían de criadero de mosquitos que infestaban toda la zona.

A lo largo de estos más de setenta años, el parque de Isabel la Católica, el más emblemático de Gijón, ha ganado superficie, han crecido sus árboles, se han incorporado distintas variedades de aves y pajaros, se ha habilitado una zona de juegos infantiles, colocado estatuas y fuentes, etc, etc. En estos momentos este parque es el mayor pulmón de la Ciudad.

Hace tiempo que teníamos ganas de realizar una salida por el parque de Isabel la Católica, debido a la riqueza de su entorno sonoro, y la verdad es que no nos defraudo. Quedamos a las 10h00 en el extremo del parque que esta a lado del campo de fútbol El Molinón, y desde allí iniciamos el paseo sonoro. El día estaba soleado, pero de vez en cuando soplaba un viento muy molesto.

En nuestro paseo pudimos disfrutar de diferentes paisajes sonoros producidos por el tráfico de coches alrededor del parque, los patos en el lago, las hojas secas desplazándole por el suelo, nosotros pisándolas al caminar, el parque infantil, la enorme jaula donde hay gran variedad de pajaros y aves, la fuente a Dr. Fleming, la zona para realizar ejercicio las personas mayores, El kilometrín donde varias personas van a correr y entrenarse…

Al ser Otoño y estar las hojas caídas de los arboles en el suelo, el sonido de nuestras pisadas al caminar fue uno de los sonidos que estuvieron más presentes.

Al finalizar el paseo sonoro y como siempre, estuvimos comentando las sensaciones que nos había producido y todos coincidíamos en que el ambiente sonoro era muy rico y cambiante conforme iba avanzando la mañana. Después nos dispersamos para capturar parte de los diferentes paisajes sonoros que había en ese momento en el parque