Fábrica abandonada

Grupo Mapa Sonoru. (11 mayo 2013)

La sesión de trabajo de campo del sábado 11 de Mayo la realizamos en una fábrica abandonada a las afueras de Gijón, cuya ubicación pensamos que es mejor no desvelar por razones de seguridad. Estos lugares tienen una belleza decadente que resulta muy atractiva a nivel visual, pero también son espacios muy interesantes para la escucha y por supuesto para el estudio de sus diferentes auralidades.

Iniciamos la jornada con un paseo sonoro por el interior de la fábrica. Gary Ferrington en un artículo publicado en The World Forum for Acoustic Ecology (WFAE) dice “un paseo sonoro es algo que uno puede hacer solo o compartir con otros. Hay solo unas pocas reglas simples que se deben respetar. En primer lugar, no está permitido hablar. El propósito es escuchar y el silencio vocal y mental propios son importantes para que el paseo sea efectivo. En segundo lugar, planifique un viaje a través de un paisaje sonoro que pueda proporcionarle en primera instancia un conjunto variado de sonidos. Más adelante busque paisajes sonoros más silenciosos, que requieran habilidades auditivas más desarrolladas. En tercer lugar, después del paseo reflexione acerca de lo que escuchó y qué efecto tuvo sobre usted”.

Desde que formamos el grupo de trabajo en Septiembre de 2011 hemos realizado varios paseos sonoros, pero este fue diferente a los anteriores por varios motivos. uno de ellos fue que aunque al comienzo caminamos todos juntos, a los pocos minutos e intuitivamente nos fuimos separando realizando cada uno su propio itinerario o deriva. Otra de las cosas que lo diferenció, al menos en mi caso, fue que además de escuchar el paisaje sonoro que había en ese momento, no pude evitar manipular a mi paso los escombros, los restos de maquinaria y la cantidad de cosas que debieron formar parte de la fábrica cuando estuvo activa. La fábrica esta a lado de una autovía y los sonidos producidos por los vehículos se colaban hacía el interior creando distintas auralidades dependiendo del espacio donde estuvieras, de hecho esos sonidos estuvieron presentes durante todo el paseo. Había una parte de la fabrica que estaba apartada de la autovía y cerca de una zona vegetal donde el paisaje sonoro estaba conformado mayoritariamente por el canto de los pájaros, en esa zona terminamos el paseo y fue allí donde sucedió uno de los momentos sonoros más bonitos, había unos patos en una pequeña charla chapoteando y al acercarnos a ellos pudimos disfrutar del fantástico sonido que producen cuando levantan el vuelo.

La grabación del paseo sonoro se realizó con una grabadora portátil Zoom H4n a la que se conecto unos microfónos binaurales Soundman OKM. Se debe escuchar con auriculares.

Al acabar el  paseo estuvimos comentando las sensaciones que nos había producido y surgió una vez más la inevitable discusión sobre que es un paisaje sonoro inalterado y si la intervención sonora producida manipulando los objetos que te encuentras en el entorno y/o los sonidos producidos por el movimiento de la persona que graba, pueden considerarse parte del paisaje sonoro.

Después nos dispersamos para capturar parte de los diferentes paisajes sonoros que había en ese momento en la fábrica. Acabamos la jornada, buscando un lugar adecuado donde colocar varios micrófonos para grabar desde diferentes puntos el ambiente a la vez que nos moviamos y manipulábamos diferentes objetos de madera , metal, plástico, cerámica… todos ellos encontrados en el propio espacio.