Día Mundial de la Escucha 2016: Sonidos perdidos y encontrados

El 18 de julio se celebra el 2016 World Listening Day #WLD2016 un evento que nació hace varios años con el objetivo de celebrar la práctica de la escucha, concienciar sobre temas relacionados con la ecología acústica y diseñar iniciativas pedagógicas que exploren este tipo de prácticas.

World Listening Day es un proyecto de World Listening Project (WLP)Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE), y Biosphere Soundscapes. La fecha elegida es el 18 de julio porque es el cumpleaños de R. Murray Schafer.

World Listening Day invita a quien lo desee a organizar paseos sonoros, escuchas de grabaciones de campo, conciertos que exploren el paisaje sonoro o cualquier otro tipo de evento relacionado con los temas propuestos.

El tema de este año para el Día Mundial de la Escucha es "SOUNDS lost & found".

Convocatoria Mapa Sonoru

Mapa Sonoru como cada año se suma a esta celebración proponiendo desde Asturias dos formas de celebrarlo:

1. Dedica unos minutos del día 18 de Julio a realizar una escucha atenta de tu entorno. Vale la pena tomarse un tiempo para escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor. El medio ambiente acústico esta lleno de sonidos que enriquecen nuestra vida cotidiana, pero también hay sonidos que nos molestan. Prestando atención a todos estos sonidos no sólo mejoramos nuestra apreciación de los paisajes sonoros, sino que incrementamos nuestra conciencia acústica.

2. Busca los sonidos que piensas que pueden estar en vía de extinción o esos sonidos que al encontrarse en lugares recónditos pueden considerarse perdidos para la mayoría de las personas. Grábalos y envíalos a Mapa Sonoru a través de este Formulario antes del día 18 de Julio. También nos puedes enviar grabaciones que ya tengas y se ajusten al tema de la convocatoria. Todos esos sonidos serán geolocalizados en el mapa y también se publicarán en un álbum digital del bancamp de Mapa Sonoru. Puedes enviar todas las grabaciones que quieras, pero es imprescindible que las grabaciones se hayan realizado en Asturias.