Monte Deva

26 septiembre 2015

El parque del monte Deva es un amplio espacio natural (más de 220 hectáreas) que se extiende por gran parte de este monte, entre las parroquias de Deva, Caldones y Santurio, con una red de sendas y caminos que enlazan y comunican sus áreas recreativas.

A comienzos de la década de 1990, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el Principado de Asturias acordaron la puesta en marcha de un plan a largo plazo en el monte Deva, enmarcado actualmente en el proyecto Arco Medioambiental, que tendrá una duración de treinta años. El hilo conductor de este plan es la repoblación forestal con especies autóctonas. En los últimos catorce años se repoblaron más de 40 hectáreas con especies tales como: arces, abedules, cerezos silvestres, robles y tilos. Estas irán sustituyendo a las plantaciones de pinos y eucaliptos, que se están talando paulatinamente.

Además de las áreas recreativas, el parque cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza, un Apiario, un Observatorio astronómico, zonas de juegos y pistas. Nos encontramos, pues, ante un espacio recuperado que permite a los visitantes disfrutar de la naturaleza y practicar deporte en un ambiente natural a un paso de la ciudad y con vistas al mar.

El sábado 26 de septiembre de 2015 realizamos trabajo de campo en el Monte Deva. En esta Jornada tuvimos el placer de que nos acompañara Miguel Ángel Fernández, profesor de Organología y Acústica en el CONSMUPA y miembro del Instituto de Música, Arte y Proceso en Vitoria-Gasteiz. Además de ser pionero en estudios de paisaje sonoro en Asturias.

Miguel llevó una cabeza Dummy a la que había incorporado unos micrófonos omnidireccionales en la posición equivalente al tímpano de las personas. Así que decidimos hacer una comparativa entre la grabación binaural con esos micrófonos y la realizada con los micrófonos colocados en la concha de la oreja de una persona. Para ello dimos un fantástico paseo sonoro por Monte Deva.

La discusión sobre la posición de los micrófonos omnidireccionales para realizar grabaciones binaurales ya viene de lejos. Hay partidarios de colocarlos en el exterior de la orejas, otros que defienden que deben ser colocados en la concha de la oreja y los que consideran que deben estar en el canal auditivo, lo más cerca posible del tímpano. Lo que esta claro es que todas ellas nos proporcionan respuestas diferentes e interesantes. Además de la posición de los micrófonos, es determinante sus características. En esta ocasión utilizamos unas cápsulas Panasonic WM-61A Electret en la cabeza Dummy y unas Soundman en la concha de la oreja humana.

Escucha las siguientes grabaciones, interpreta sus espectrogramas y saca tus propias conclusiones.

Las grabaciones son binaurales, por lo que la escucha tendrá que realizarse con auriculares.


Grabación Binaural con micrófonos en la concha de la oreja de persona 
 
Grabación Binaural con micrófonos en la posición equivalente al tímpano en Dummy

Imágenes: Juanjo Palacios




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto