Construcción de micrófonos

Los micrófonos son uno de los elementos más determinantes del proceso de grabación sonora. Aunque en el mercado existen muchos tipos de micrófonos dependiendo de sus especificaciones técnicas y aplicaciones, también podemos construir nuestros propios micrófonos, cuya fabricación es fácil y económica.

Una introducción a la microfonía DIY (Do It Yourself) o de fabricación casera.


Micrófono de contacto

Estos micrófonos captan las vibraciones de aquellos objetos con los que entran en contacto. Su ventaja es que, al recibir las vibraciones sólo a través de un sólido, permiten aislar muy bien el sonido que queremos captar de las interferencias que hay en el ambiente. Son ideales para amplificar instrumentos de cuerda o percusión y para la captación de resonancias en la madera, el metal, etc.

Micrófonos electret estéreo para grabación binaural

El término binaural remite a nuestros dos oídos. En realidad es un micrófono estéreo, cuyas pequeñas cápsulas están separadas y pensadas para ser colocadas en nuestros pabellones auditivos, con lo que el tipo de grabación es muy realista, conservando parte de los componentes físicos que hacen que nuestro cerebro interprete la disposición espacial del sonido así como su movimiento. Además se pueden utilizar a modo de par estéreo para la captación de sonido ambiente, instrumentos, grabaciones de campo, etc.

Hidrófono

Un hidrófono es un transductor electroacústico que convierte las vibraciones sonoras, presentes en forma de presión dentro de agua en energía eléctrica. Con un hidrófono es posible la grabación de cualquier fenómeno sonoro en ambientes acuáticos y subacuáticos. Estos sistemas de captación que son una herramienta fundamental en el estudio de la energía y los movimientos sísmicos y también en el análisis del comportamiento de la fauna marina, son también un instrumento de gran valor para las practicas artísticas contemporáneas.

Imágenes: Javier F. Granda / Juanjo Palacios 




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto