Valle del Río Ñora

17 septiembre 2011

La cita fue a las 10h00 en LABoral Centro de Arte. Allí tomamos nuestro primer contacto, aunque algunos ya nos conocíamos e incluso varios habíamos estado en una reunión que planifique en Agosto para empezar a valorar lugares donde realizar sesiones y además estamos todos en contacto a través de una lista de correo donde vamos aportando ideas. Una vez hechas las presentaciones nos repartimos en los coches y nos dirigimos hacía la Playa de la Ñora, pero hubo un pequeño grupo que se perdió por el camino y tras esperar un buen rato tuvimos que iniciar la sesión sin ellos. Lo primero que hicimos fue un Paseo sonoro donde la guia fue Ana. Creo que esto dejo huellas , eso de caminar en grupo y no hablar durante 30 minutos es algo que no te pasa desapercibido. Al acabar el paseo sonoro estuvimos intercambiando las sensaciones que nos había provocado. Alguien dijo que a parte de percibir mejor los sonidos, le había potenciado también la sensación visual, y otro dijo que cerro los ojos y aún era mejor. Quedo pendiente hacer un ejercicio de escucha con los ojos tapados.

Hablando de paseos sonoros, me vinieron a la mente las grabaciones que se hacen mientras caminas y les empecé a hablar de los Micrófonos Binaurales. Conecte los micros y utilizando a uno como cabeza de Dummy los demás fueron preescuchando lo que se oía a través de ellos. A todos les llamo la atención la sensación tridimensional que te producen estos micrófonos. Y en ese momento llego el grupo que se había perdido, reengancharon con los binaurales y les pusimos al día de lo que habíamos hecho.

A continuación buscamos un sito interesante a nivel de sonidos y sacamos todo el equipo de grabación que llevábamos para que tomarán contacto con las distintas grabadoras, micrófonos, cables, accesorios, etc, etc. Fueron muchísimas las preguntas y muchas las aportaciones de unos a otros, de hecho esta primera salida fue más un toma de contacto con las herramientas de grabar que una sesión de grabación. Así que unos meses más tarde cuando ya estén más callados habrá que volver a este sitio exclusivamente a grabar, pues el lugar lo merece.

Destacar que les llamaron mucho la atención los micrófonos de contacto insertados en la corteza de un árbol y los hidrófonos sumergidos en el Rio Ñora, de hecho ya estamos planificando un taller para construir micrófonos de contacto con pizoeléctricos y algún otro tipo de micro.

Juanjo Palacios




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto