Senda del Río Peñafrancia #02

14 octubre 2013

La Senda del Río Peñafrancia tiene seis kilómetros de distancia, comienza en La Guía (Somió) y finaliza en el Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero, puente de piedra y estanque. La ruta pasa por Las Mestas, donde el Peñafrancia desemboca en el río Piles, cruza las carreteras que comunican con el Campus Universitario hasta llegar al campo de golf de El Tragamón. Continúa por el lado de los edificios del campo de golf y sigue por el camín de Los Maizales, dejando a la izquierda la carbayera del Tragamón hasta entrar en la parroquia de Cabueñes por el barrio de Cefontes. La senda sale a la carretera Santurio, sigue la orilla del Peñafrancia pasando por la casona de los García Jove (S. XVII) y la zona denominada La Charca y sigue la caleya’l Molín pasando el Centro de Formación Laboral Ocupacional. Saliendo a la carretera la ruta entra en la parroquia de Deva, pasa por el que fue el molín de Deva, y sigue hasta llegar al Güeyu Deva, punto final de la senda.

El 2 de Marzo ya habíamos hecho la mitad de esta senda. Iniciando la ruta en un punto intermedio, justo a su paso por la carretera a Santurio. y dirigiéndonos hacía Deva.

Nos habíamos quedado con las ganas de hacer la primera parte, así que el Sábado 5 de Octubre nos pusimos a ello. En esta ocasión tuvimos la compañía de Elena Polentinos, redactora de La aventura del saber (La 2, TVE), que se interesó por el proyecto Mapa Sonoru y viajó hasta Gijón para realizar un reportaje sobre nuestro trabajo.

La presencia de las cámaras condicionó un poco nuestra sesión, pero el grupo se adaptó muy bien y además sirvió para hacer una reflexión sobre el proceso por el que pasó Mapa Sonoru y un repaso de la actividad con el grupo.

Empezamos la Jornada con un paseo sonoro desde La Guia hasta El Tragazón, más de cuarenta minutos caminando en grupo y silencio por los diferentes ambientes sonoros que atraviesa la ruta. Al principio más urbanos y poco a poco alejándose de la ciudad para entrar en ambientes más rurales y naturales, eso si, los sonidos de los motores de los vehículos más o menos intensos siempre estuvieron presentes.

Durante el paseo hubo varios momentos sonoros que nos llamaron la atención, uno de ellos fue el ambiente que se creaba bajo un puente de poca altura al pasar los coches por encima. Después del paseo también dedicamos tiempo a realizar grabaciones con micrófonos al aire, micrófonos de contacto e hidrófonos.




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto