Reserva Sonora de la Biosfera de Asturias

En septiembre de 1968, la UNESCO convocó y desarrolló la Conferencia Intergubernamental de Expertos sobre las Bases Científicas para un Uso Racional y Conservación de los Recursos de la Biosfera. Como resultado de esta conferencia, nació en 1971 el Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO. El programa MAB estableció el concepto de Reservas de la Biosfera y la idea de su agrupación en una Red Mundial. El nombre y el concepto de Reserva de la Biosfera fueron definidos en 1974, y a partir de 1976 comenzó a establecerse la Red.

Las Reservas de la Biosfera fueron concebidas como áreas para experimentar, perfeccionar, demostrar y desarrollar los objetivos de conciliación de la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible. Las Reservas de la biosfera pretenden ser, por tanto, puntos de referencia internacional para la solución de conflictos entre conservación y desarrollo.

En la actualidad hay 631 Reservas de la Biosfera repartidas en 119 países de todo el mundo. Asturias es un territorio medioambientalmente ejemplar, ya que cuenta con seis Reservas de la Biosfera, que abarcan un tercio de su superficie.

Reserva Sonora de la Biosfera de Asturias quiere aprovechar esta situación tan excepcional para realizar un trabajo fonográfico en cada una de las Reservas asturianas y explotar los recursos sonoros que existen en ellas para fomentar el desarrollo artístico, turístico y cultural de Asturias.

Este proyecto pretende descubrir, conservar y difundir la Identidad sonora de cada una de las Reservas de la Biosfera de Asturias; crear una fonoteca que contenga grabaciones realizadas en dichas Reservas; programar actividades innovadoras para todos los públicos con las que los participantes no solo conozcan el paisaje sonoro de las Reservas sino que también participen activamente en la construcción y preservación del mismo; y realizar exhíbiciones que muestren al público la riqueza sonora de nuestras Reservas de la Biosfera.

Reservas de la Biosfera de Asturias 
  • Parque Nacional de Los Picos de Europa
  • Oscos - Eo 
  • Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa
  • Parque Natural de Redes
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
  • Parque Natural de Somiedo
Sobre la declaración de Reservas de la Biosfera en Asturias 

Información extraída de www.asturias.es

La Administración del Principado de Asturias promovió ante el comité MaB en España la propuesta de declaración del Parque Natural de Somiedo y la Reserva Natural Integral de Muniellos como Reservas de la Biosfera, en noviembre de 1999 y mayo de 2000 respectivamente. Dichas propuestas fueron aprobadas por el Consejo Internacional de Coordinadores del Programa MaB el 9 de noviembre del año 2000. La declaración de estos espacios supuso la ratificación a nivel mundial de la importancia de la conservación de la Cordillera Cantábrica, dada su singularidad biogeográfica por estar enmarcada en la Región Eurosiberiana y más concretamente en la Provincia Orocantábrica, cubriéndose así un importante vacío en la representatividad de las Reservas de la Biosfera presentes en la Península Ibérica.

La declaración de la Reserva de la Biosfera de Redes en septiembre de 2001 y la de Picos de Europa en el año 2003, así como la ampliación de Muniellos a la totalidad del territorio declarado Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, complementó la representación de una provincia biogeográfica de la importancia de la Orocantábrica. 

Estos espacios representativos de la montaña cantábrica mejor conservada, están suponiendo los primeros pasos en la constitución de una gran Reserva en la Cordillera Cantábrica, que otorgue un marco internacional de protección y reconocimiento a este macizo montañoso de tal valor biogeográfico y cultural. 

Por su parte, en el año 2007 la red se vio incrementada con la declaración de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón compartida con la vecina comunidad de Galicia, de Burón. El ámbito de esta Reserva interautonómica contiene una representación muy significativa de ecosistemas marinos y terrestres, y ha sido una propuesta especialmente relevante por la integración en su ámbito de medios fluviomarinos, escasamente representados hasta el momento en la red española de Reservas de la Biosfera. 

Y por último, el área declarada como Reserva de la Biosfera en el XXIV Congreso internacional de la UNESCO, reunido en París el 11 de julio de 2012, es coincidente con el Parque Natural de Las Ubiñas–La Mesa, declarado como tal en 2006 como ampliación del territorio que inicialmente (año 1994) había sido incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos bajo la figura de Paisaje Protegido de Peña Ubiña, 

Actualmente, existen en Asturias, seis Reservas de la Biosfera, una de ellas, la reserva de la biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, compartida con tierras de la vecina comunidad de Galicia.

Con el apoyo de:




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto