Parque de los Pericones. Gijón

19 diciembre 2012

El Parque de Los Pericones esta situado entre los barrios del Llano y Ceares, sobre una loma al sur de la ciudad. Cuenta con una amplia extensión de terreno con arbolado disperso. Al norte posee una zona deportiva, mientras al sur se encuentra la iglesia románica de Ceares y el cementerio del Sucu, uno de los más interesantes de Asturias.

El Miércoles 19 de Diciembre aprovechando que en esta época del año oscurece pronto, realizamos una salida nocturna por el Parque de Los Pericones. Quedamos a las 19:00 en el cruce de Avenida Hermanos Felgueroso con la Calle Ramón y Cajal, justo a lado de la parte nordeste del parque. La idea era realizar un paseo sonoro atravesando el parque de norte a sur y aprovechar su ubicación sobre una loma para trabajar en la escucha a distancia, esos sonidos que nos llegan desde lejos, para lo que este sitio era perfecto.
Nuestra sorpresa fue darnos cuenta que los sonidos predominantes durante todo el paseo fueron los producidos por los vehículos que circulaban por las distintas vías y carreteras que rodean el parque. Estos sonidos y la falta de actividad en el interior del Parque configuraban un paisaje sonoro muy poco interesante y además no pudimos disfrutar de esa amalgama de pequeños sonidos producidos en la lejanía al ser silenciados por el poderoso Motor. Habrá que volver allí, pero cuando la circulación sea más leve o casi no la haya.

Después del paseo fuimos al campo de fútbol Los Pericones donde estaban entrenando los Alevines B del C.D. Asunsión.
Allí el ambiente sonoro era el propio de un entrenamiento, pero también estaban presentes los sonidos producidos por los coches como se puede apreciar en la grabación.




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto