Senda Fluvial del Piles

30 junio 2012

El sábado 21 de Abril realizamos una salida con el grupo por la senda del Río Piles, pero debido a la lluvia, el viento y el frío solo pudimos hacer la primera parte de ella. Como nos quedamos con las ganas, decidimos que la siguiente salida la dedicaríamos a continuar la senda desde donde la dejamos. Y el sábado 30 de Junio lo hicimos.

Quedamos como siempre a las 10 de la mañana, esta vez en el Parque Fluvial a la altura de La Plaza de Viesques. El día amaneció lluvioso pero justo a la hora que habíamos quedado dejo de llover y nos permitio dar el paseo sonoro sin mojarnos.

Iniciamos el paseo sonoro justo en el punto de encuentro, atravesamos parte del Parque y nos dirigimos hacía el Río Piles, para ir caminado justo a lado del río, pasamos por varios pequeños puentes de madera y nos cruzamos con diferentes personas caminando, corriendo, en bicicleta, todos con una actitud muy deportiva. El ambiente sonoro del principio del paseo era una mezcla de los sonidos de las pisadas, el agua del río, los pajaros, las hojas de los árboles, las bicicletas y el drone continuo de los motores de los coches, sin ninguna duda uno de los más presentes como podréis escuchar en la grabación del paseo que os dejo más adelante. Cuando llevabamos aproximadamente media hora caminando llegamos justo debajo del Scalextric, por llamarlo de una forma entendible que forman la autovía del Cantábrico y la Minera, desde mi punto de vista este es un lugar con un paisaje sonoro muy interesante. Son muchas las vías de circulación, con diferentes niveles de altura y distintas curvaturas, por lo que los vehículos circulan a diferentes velocidades creando un ambiente sonoro muy particular.

Recuerdo que comentamos en el grupo que allí los sonidos producidos por los coches resultaban especialmente atractivos. Hubiera estado bien hacer una parada y realizar una grabación en condiciones, pero nosotros seguimos con nuestro paseo sonoro alejándonos de ese Scalextric y acercándonos a un ambiente mucho más natural, aunque siempre estuvieron presentes los sonidos de los coches con más o menos intensidad.  Al llegar a un pequeño merendero junto al río dimos por finalizado el paseo sonoro.

Al acabar el paseo nos sentamos en una de las mesa del merendero para comentar las sensaciones que nos había producido el paseo sonoro y a continuación preparamos los equipos y allí estuvimos grabando con las distintas grabadoras y micrófonos. También realizamos grabaciones con micrófonos de contacto colocados en los árboles y con hidrófonos sumergidos en el río. Y como siempre algunos se dispersaron por el lugar para realizar derivas sonoras y grabar paisajes sonoros. Estando grabando con los hidrófonos apareció un perro que se lanzó al agua y estuvo jugueteando con ella.

Juanjo Palacios





(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto