Litoral oriental de Gijón

15 septiembre 2012

Mapa Sonoru es un proyecto de paisajismo sonoro dedicado integramente a Asturias. Además de elaborar un mapa sonoro de Asturias, se pretende despertar el interés por el paisaje sonoro, la escucha atenta y las grabaciones de campo, y para ello se realizan talleres y se crean grupos de trabajo.  Hace un año aproximadamente en colaboración con LABoral Centro de Arte se hizo una convocatoria para formar un grupo de trabajo con sede en Plataforma 0, dirigida a artistas, no-artistas, estudiantes, docentes, autodidactas y cualquier otra persona interesada en los sonidos, las grabaciones de campo, la geolocalización y el arte sonoro, donde no era necesario poseer ningún conocimiento específico. La respuesta fue muy buena y conseguimos formar un grupo de trabajo muy interesante donde tenemos músicos, educadores, gente del mundo del urbanismo, diseñadores gráficos, artistas y aficionados atraídos por su interés en la escucha. Hasta el momento hemos realizado ocho salidas por diferentes zonas, hemos hecho una visita a la Lonja del puerto de Gijón y un par de talleres de construcción de micrófonos DIY, y a partir de Octubre vamos a hacer sesiones de estudio donde los más avanzados podrían editar y subir al mapa los paisajes sonoros grabados durante las salidas y los menos experimentados aprender a editar audio y muchas más cosas.

Nuestra última salida y primera de este segundo semestre de 2012 la hicimos el sábado 15 de Septiembre y en esta ocasión fuimos al Litoral oriental de Gijón. Quedamos a las 10h00 junto a la escultura “Solidaridad” de Pepe Noja, ubicada sobre la Playa de El Rinconin, y desde allí iniciamos el paseo sonoro. El día estaba soleado, pero como suele ser habitual en esa zona, soplaba un viento muy fuerte. Carmen hizo de guía y fuimos caminado por el borde Litoral en dirección este. El paisaje sonoro predominate era una mezcla del sonido del mar, el viento, la gente que paseaba o hacía deporte y una avioneta que pasaba de vez en cuando por encima de nosotros. Solemos aprovechar para grabar estos paseos con micrófonica binaural, pero debido al fuerte viento decidimos grabarlo a traves de los micrófonos integrados en una Zoom H4n, pero la grabación quedo con muy poca calidad.

El paseo duro aproximadamente 35 minutos y finalizó en el Parque Joaquín Rubio Camín, un área recreativa situada sobre la playa de Peñarrubia, donde se encuentra la Obra “Restos del Castillo de Salas II”, realizada por el escultor Joaquín Rubio Camín (Gijón, 1929-2007), con restos del buque “Castillo de Salas”, embarrancado a 800 m. de El Cerro de Santa Catalina en Enero de 1986 y que ocasionó numerosos daños al medio ambiente de la bahía gijonesa.

Allí estuvimos intercambiando impresiones sobre las sensaciones sonoras que cada uno había tenido. Yo le comente a Carmen que nos había guiado a través de un paseo muy convencional, que pensaba que al pasar cerca la depuradora de Peñarrubia nos dirigiría hacía ella y entonces aprovecho para contarnos una historia sobre el emisario subterráneo de Peñarrubia.

Después de escucharla nos apetecío volver sobre nuestros pasos y acercarnos hasta el emisario subterráneo, donde nos dispersamos un momento para realizar cada uno nuestras grabaciones. A mi me llamó la atención el muro de sonido que generaban el mar, el viento, las rocas y el acantilado.

Una vez acabado con las grabaciones fuimos caminando hacía El Rinconín donde nos separamos.




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto