Binorejal

23 noviembre 2013

El grupo Mapa Sonoru desde su formación en 2011 ha colaborado puntualmente con fabLAB Asturias para la fabricación de micrófonos DIY.

TheDrone es un proyecto de investigación interna de fabLAB Asturias que utiliza la electrónica y software de código abierto para la fabricación y diseño de aparatos voladores automatizados llamados UAV.

A partir de Septiembre de 2013 Mapa Sonoru y fabLAB asturias han iniciado una linea de trabajo e investigación conjunta para la incorporación de dispositivos de captación/grabación de audio en aparatos voladores automatizados, que sirvan de complemento a los sistemas de visualización de datos de vuelo y recolección de información.

Desde Septiembre se estuvieron elaborando en fabLAB todos los elementos necesarios para incorporar a los aparatos voladores automatizados un sistema de grabación binaural, que fue testado el Sábado 23 de Noviembre durante una sesión de trabajo de campo conjunta de Mapa Sonoru y fabLAB Asturias.

El resultado de las pruebas fue muy satisfactorio y se espera tener grabaciones de audio de calidad muy pronto, dado que el sistema binaural fabricado - llamado Binorejal- se adaptó muy bien a los aparatos voladores.

La idea no es grabar solo en movimiento, aquí hay mucho que investigar, sino que también se quiere acceder a sitios donde es complicado llegar, posar el aparato volador, parar motores y grabar.

Se decidió empezar por un sistema de grabación binaural, para que las grabaciones realizadas sean similares a como escuchan las personas. Para ello se fabricaron dos orejas, se separaron unos 20 cm (el ancho aproximado de una cabeza humana) y en cada una de ellas se colocó un pequeño micrófono omnidireccional. Por motivos de espacio y seguridad las primeras pruebas se realizaron con estos elementos, más adelante se pondrá cabeza a esas orejas para añadir a la grabación, con más exactitud, el efecto producido por el pabellón de la oreja, la forma de la cabeza y el desfase de las ondas que llegan a una oreja o a otra.

Más adelante se quiere incorporar otros sistemas de grabación y micrófonos de contacto para captar las resonancias de los aparatos voladores. Mapa Sonoru y fabLAB Asturias continuarán durante 2014 trabajando puntualmente en esta investigación abierta sobre paisaje sonoro y aparatos voladores automatizados.




(CC) 2009-2017 Mapa Sonoru / Contacto